martes, 29 de abril de 2014

Sistema de Educación Bolivariano y la Enmienda 058 for Dummies.

En las últimas semanas he escuchado mucha polémica con respecto  al proceso de consulta comenzado por el presidente sobre la calidad de la educación en Venezuela, así que decidí leer el Diseño Curricular Bolivariano propuesto en el 2007 y la Enmienda 058 del 2012, y así de ésta manera tener una idea de qué tipo de propuesta podemos esperar que se presente como resultado de éste proceso de consulta.

El Sistema Educativo Bolivariano fue presentado en Septiembre 2007 y forma parte de las reformas que fueron llevada a elección popular, y son rechazadas, éste documento levanta muchas sospechas en frases que pueden ser interpretadas de distintas maneras y otras que son directamente contradictorias; habla de la creación del nuevo republicano” y la “nueva republicana” que necesita la patria y se fundamenta en ideas de próceres de nuestra historia, y las ideas de políticos de izquierda como Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Cuando me refiero a interpretación, me refiero a oraciones como la siguiente: el documento describe fin principal de el SEB La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.Entre otras, suena bastante bien excepto por aquello del ser humano integral social, frase que se repite constantemente, y que no es claro a que se refiere,  personalmente yo describiría a un ser social como un individuo extrovertido, pero dudo que a esto se refiera el documento, y la realidad es que este documento se encarga de no dar espacio alguno para dudas sobre este tipo de preposiciones con cuotas y frases como las siguientes;
 "El Estado interviene, por derecho propio en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación". Luis Beltrán Prieto Figueroa (1947)
El Sistema Educativo Bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción rectora de la educación.
Siendo la primera cita el abreboca usado para comenzar el documento.

Y luego tenemos las partes mas directas del documento, cuando este habla sobre los perfiles del Egresado y del Maestro, y encontramos frases como las siguientes para el perfil de los Maestros:
 Poseer una actitud democrática y socializadora, con convicción de libertad, responsabilidad y respeto hacia los y las estudiantes como seres sociales.
Fomentar el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales
En el perfil del Egresado:
Valores sociales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador.
Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad
Autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias.

Si piensan que el SEB se escucha mal, esperen a ver la enmienda 058,  la Constitución Nacional dice que Todas las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a participar libremente en los asuntos públicos…” y “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de la soberanía, la elección de cargos públicos, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones serán de carácter vinculante. (CRBV, Art. 70)” e introduce al Consejo Educativo definido como:
‟Instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación Inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente.”

Así que, ¿Quiénes forman parte de los CE? El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias
Quienes son elegidas de manera democrática dentro de una comunidad, lo cual desafortunadamente da una ventaja a quien tiene más contactos en una comunidad, como por ejemplo: un miembro de un consejo comunal, o un colectivo.
El Consejo Educativo tiene como objetivo entre otras:
Promover una cultura para el conocimiento, compresión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social, públicos, privados y alternativos
Organizar el voluntariado social como escuela generadora de consciencia social
Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas educativas
Participar en el diseño de estrategias que contribuyan con el desarrollo socioproductivo a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA)
Coordinar esfuerzos entre las y los colectivos para asegurar en el ámbito escolar, familiar, comunitario y otras instituciones de carácter social, la educación en valores éticos, humanistas sociales, democráticos y los derechos humanos de acuerdo a lo establecido en el Plan Socioeconómico Nacional y las leyes promulgadas.

El Consejo Educativo mantendrá asambleas entre un Consejo Estudiantil, Comité de Madres, Padres y Representantes, Comité Académico, entre otros; lo cual no suena mal hasta que llegamos a saber quienes forman partes de estos consejos.

Consejo Estudiantil es conformado por estudiantes, bastante directo, Comité de Madres, Padres y Representantes:
El Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables está conformado por las vocerías de las madres, padres, representantes y responsables, como también por las vocerías de los colectivos sociales de la comunidad.
¿Comité Académico?
El Comité Académico está conformado por las vocerías del Colectivo de Formación e Investigación Permanente, estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos, directivas, directivos, docentes, obreras y obreros
Un poco extraño voceros de colectivos en Comités de Padres y el Comité Académico.
Y por último, ¿De qué se encargan éstos Consejos Educativos (con alta participación de colectivos sociales)?
Es la labor de éstas asambleas diseñar y posteriormente la ejecución de Proyectos Educativos Integrales Comunitarios y Proyectos de Aprendizaje, es decir los proyectos educativos quedarían a cargo del consejo electo de manera democrática dentro de la comunidad, entre padres, representantes, docentes, empleados y voceros de colectivos sociales, predecir el resultado de dichas elecciones creo que no es tan difícil, ¿y el consejo estudiantil que es el único exento de voceros de colectivo sociales? Ellos sólo entregan propuestas y la asamblea decide si tomarlas en cuenta o no.

El gobierno se jacta de estadísticas educativas, habla de la matricula universitaria, de las misiones que han llevado educación de calidad al pueblo y la revolución educativa, pero ahora dice que se debe cambiar, y efectivamente nuestra educación necesita mejoras, y esas mejoras vendrían por investigación en modelos educativos exitosos e inversión en nuestra educación pública, ya que invertir en nuestra educación pública para llevarla a un nivel competitivo en comparación a la educación privada forzaría a las instituciones privadas a mejorar sus prácticas en respuesta, y en cambio tenemos un gobierno que busca politizar la educación.



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