Sistema de Educación Bolivariano y la
Enmienda 058 for Dummies.
En las últimas semanas he escuchado mucha
polémica con respecto al proceso
de consulta comenzado por el presidente sobre la calidad de la educación en Venezuela,
así que decidí leer el Diseño Curricular Bolivariano propuesto en el 2007 y la
Enmienda 058 del 2012, y así de ésta manera tener una idea de qué tipo de propuesta
podemos esperar que se presente como resultado de éste proceso de consulta.
El Sistema Educativo Bolivariano fue
presentado en Septiembre 2007 y forma parte de las reformas que fueron llevada
a elección popular, y son rechazadas, éste documento levanta muchas sospechas
en frases que pueden ser interpretadas de distintas maneras y otras que son
directamente contradictorias; habla de la creación del “nuevo republicano” y la “nueva
republicana” que necesita la patria y se fundamenta en ideas de próceres de
nuestra historia, y las ideas de políticos de izquierda como Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Cuando me refiero a interpretación,
me refiero a oraciones como la siguiente: el documento describe fin principal
de el SEB “La formación de un ser humano
integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.” Entre otras, suena
bastante bien excepto por aquello del ser humano integral social, frase que se
repite constantemente, y que no es claro a que se refiere, personalmente yo describiría a un ser
social como un individuo extrovertido, pero dudo que a esto se refiera el
documento, y la realidad es que este documento se encarga de no dar espacio
alguno para dudas sobre este tipo de preposiciones con cuotas y frases como las
siguientes;
"El
Estado interviene, por derecho propio en la organización de la educación del
país, y orienta, según su doctrina política, esa educación". Luis
Beltrán Prieto Figueroa (1947)
El Sistema Educativo Bolivariano transita hacia
la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la
acción rectora de la educación.
Siendo
la primera cita el abreboca usado para comenzar el documento.
Y
luego tenemos las partes mas directas del documento, cuando este habla sobre
los perfiles del Egresado y del Maestro, y encontramos frases como las
siguientes para el perfil de los Maestros:
Poseer una actitud democrática y
socializadora, con convicción de libertad, responsabilidad y respeto hacia los
y las estudiantes como seres sociales.
Fomentar el desarrollo de hábitos, normas de
comportamiento y valores sociales
En el perfil del Egresado:
Valores sociales como la libertad, solidaridad,
cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación
protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo
liberador.
Capacidad para discernir la información veraz y
oportuna proveniente de los medios de
comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
Desarrollar el potencial creativo de cada ser
humano y alcanzar el pleno ejercicio de
su personalidad
Autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias.
Si piensan que el SEB se escucha mal,
esperen a ver la enmienda 058, la
Constitución Nacional dice que “Todas las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a participar
libremente en los asuntos públicos…” y “Son medios de participación y
protagonismo del pueblo en ejercicio de la soberanía, la elección de cargos
públicos, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones serán de
carácter vinculante. (CRBV, Art. 70)” e introduce al Consejo Educativo definido
como:
‟Instancia ejecutiva, de carácter social, democrática,
responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas
en articulación Inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales
en las instituciones educativas. Ella es concebida como el conjunto de
colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco
constitucional y en las competencias del Estado Docente.”
Así que, ¿Quiénes forman parte de los
CE? ‟ El
Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes,
responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos,
obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial
hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema
de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las
personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes
organizaciones comunitarias”
Quienes son elegidas de manera democrática dentro de una
comunidad, lo cual desafortunadamente da una ventaja a quien tiene más
contactos en una comunidad, como por ejemplo: un miembro de un consejo comunal,
o un colectivo.
El Consejo Educativo tiene como objetivo entre otras:
Promover una cultura para el conocimiento, compresión,
uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación
social, públicos, privados y alternativos
Organizar el voluntariado social como escuela generadora
de consciencia social
Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e
innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y
nacional.
Desarrollar en las y los docentes, las familias y la
comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas
educativas
Participar en el diseño de estrategias que contribuyan con
el desarrollo socioproductivo a partir del Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA)
Coordinar esfuerzos entre las y los colectivos para
asegurar en el ámbito escolar, familiar, comunitario y otras instituciones de
carácter social, la educación en valores éticos, humanistas sociales,
democráticos y los derechos humanos de acuerdo a lo establecido en el Plan
Socioeconómico Nacional y las leyes promulgadas.
El Consejo Educativo mantendrá
asambleas entre un Consejo Estudiantil, Comité de Madres, Padres y
Representantes, Comité Académico, entre otros; lo cual no suena mal hasta que llegamos
a saber quienes forman partes de estos consejos.
Consejo Estudiantil es conformado por
estudiantes, bastante directo, Comité de Madres, Padres y Representantes:
El Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables
está conformado por las vocerías de las madres, padres, representantes y
responsables, como también por las vocerías de los colectivos sociales de la
comunidad.
¿Comité Académico?
El Comité Académico está conformado por las vocerías del
Colectivo de Formación e Investigación Permanente, estudiantes, trabajadoras y
trabajadores administrativos, directivas, directivos, docentes, obreras y
obreros
Un poco extraño voceros de colectivos en Comités de Padres y el Comité
Académico.
Y por último, ¿De qué se encargan éstos Consejos Educativos (con
alta participación de colectivos sociales)?
Es la labor de éstas asambleas diseñar y posteriormente la ejecución
de Proyectos Educativos Integrales Comunitarios y Proyectos de Aprendizaje, es
decir los proyectos educativos quedarían a cargo del consejo electo de manera democrática
dentro de la comunidad, entre padres, representantes, docentes, empleados y
voceros de colectivos sociales, predecir el resultado de dichas elecciones creo
que no es tan difícil, ¿y el consejo estudiantil que es el único exento de
voceros de colectivo sociales? Ellos sólo entregan propuestas y la asamblea
decide si tomarlas en cuenta o no.
El gobierno se jacta de estadísticas educativas, habla de la
matricula universitaria, de las misiones que han llevado educación de calidad
al pueblo y la revolución educativa, pero ahora dice que se debe cambiar, y
efectivamente nuestra educación necesita mejoras, y esas mejoras vendrían por investigación
en modelos educativos exitosos e inversión en nuestra educación pública, ya que
invertir en nuestra educación pública para llevarla a un nivel competitivo en comparación
a la educación privada forzaría a las instituciones privadas a mejorar sus prácticas
en respuesta, y en cambio tenemos un gobierno que busca politizar la educación.
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