martes, 29 de abril de 2014

Sistema de Educación Bolivariano y la Enmienda 058 for Dummies.

En las últimas semanas he escuchado mucha polémica con respecto  al proceso de consulta comenzado por el presidente sobre la calidad de la educación en Venezuela, así que decidí leer el Diseño Curricular Bolivariano propuesto en el 2007 y la Enmienda 058 del 2012, y así de ésta manera tener una idea de qué tipo de propuesta podemos esperar que se presente como resultado de éste proceso de consulta.

El Sistema Educativo Bolivariano fue presentado en Septiembre 2007 y forma parte de las reformas que fueron llevada a elección popular, y son rechazadas, éste documento levanta muchas sospechas en frases que pueden ser interpretadas de distintas maneras y otras que son directamente contradictorias; habla de la creación del nuevo republicano” y la “nueva republicana” que necesita la patria y se fundamenta en ideas de próceres de nuestra historia, y las ideas de políticos de izquierda como Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Cuando me refiero a interpretación, me refiero a oraciones como la siguiente: el documento describe fin principal de el SEB La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.Entre otras, suena bastante bien excepto por aquello del ser humano integral social, frase que se repite constantemente, y que no es claro a que se refiere,  personalmente yo describiría a un ser social como un individuo extrovertido, pero dudo que a esto se refiera el documento, y la realidad es que este documento se encarga de no dar espacio alguno para dudas sobre este tipo de preposiciones con cuotas y frases como las siguientes;
 "El Estado interviene, por derecho propio en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación". Luis Beltrán Prieto Figueroa (1947)
El Sistema Educativo Bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción rectora de la educación.
Siendo la primera cita el abreboca usado para comenzar el documento.

Y luego tenemos las partes mas directas del documento, cuando este habla sobre los perfiles del Egresado y del Maestro, y encontramos frases como las siguientes para el perfil de los Maestros:
 Poseer una actitud democrática y socializadora, con convicción de libertad, responsabilidad y respeto hacia los y las estudiantes como seres sociales.
Fomentar el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales
En el perfil del Egresado:
Valores sociales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador.
Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad
Autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias.

Si piensan que el SEB se escucha mal, esperen a ver la enmienda 058,  la Constitución Nacional dice que Todas las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a participar libremente en los asuntos públicos…” y “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de la soberanía, la elección de cargos públicos, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones serán de carácter vinculante. (CRBV, Art. 70)” e introduce al Consejo Educativo definido como:
‟Instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación Inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente.”

Así que, ¿Quiénes forman parte de los CE? El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias
Quienes son elegidas de manera democrática dentro de una comunidad, lo cual desafortunadamente da una ventaja a quien tiene más contactos en una comunidad, como por ejemplo: un miembro de un consejo comunal, o un colectivo.
El Consejo Educativo tiene como objetivo entre otras:
Promover una cultura para el conocimiento, compresión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social, públicos, privados y alternativos
Organizar el voluntariado social como escuela generadora de consciencia social
Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas educativas
Participar en el diseño de estrategias que contribuyan con el desarrollo socioproductivo a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA)
Coordinar esfuerzos entre las y los colectivos para asegurar en el ámbito escolar, familiar, comunitario y otras instituciones de carácter social, la educación en valores éticos, humanistas sociales, democráticos y los derechos humanos de acuerdo a lo establecido en el Plan Socioeconómico Nacional y las leyes promulgadas.

El Consejo Educativo mantendrá asambleas entre un Consejo Estudiantil, Comité de Madres, Padres y Representantes, Comité Académico, entre otros; lo cual no suena mal hasta que llegamos a saber quienes forman partes de estos consejos.

Consejo Estudiantil es conformado por estudiantes, bastante directo, Comité de Madres, Padres y Representantes:
El Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables está conformado por las vocerías de las madres, padres, representantes y responsables, como también por las vocerías de los colectivos sociales de la comunidad.
¿Comité Académico?
El Comité Académico está conformado por las vocerías del Colectivo de Formación e Investigación Permanente, estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos, directivas, directivos, docentes, obreras y obreros
Un poco extraño voceros de colectivos en Comités de Padres y el Comité Académico.
Y por último, ¿De qué se encargan éstos Consejos Educativos (con alta participación de colectivos sociales)?
Es la labor de éstas asambleas diseñar y posteriormente la ejecución de Proyectos Educativos Integrales Comunitarios y Proyectos de Aprendizaje, es decir los proyectos educativos quedarían a cargo del consejo electo de manera democrática dentro de la comunidad, entre padres, representantes, docentes, empleados y voceros de colectivos sociales, predecir el resultado de dichas elecciones creo que no es tan difícil, ¿y el consejo estudiantil que es el único exento de voceros de colectivo sociales? Ellos sólo entregan propuestas y la asamblea decide si tomarlas en cuenta o no.

El gobierno se jacta de estadísticas educativas, habla de la matricula universitaria, de las misiones que han llevado educación de calidad al pueblo y la revolución educativa, pero ahora dice que se debe cambiar, y efectivamente nuestra educación necesita mejoras, y esas mejoras vendrían por investigación en modelos educativos exitosos e inversión en nuestra educación pública, ya que invertir en nuestra educación pública para llevarla a un nivel competitivo en comparación a la educación privada forzaría a las instituciones privadas a mejorar sus prácticas en respuesta, y en cambio tenemos un gobierno que busca politizar la educación.



domingo, 6 de abril de 2014

Sobre la Ley de Precios Justos, Las Expropiaciones y La Guerra Mediática.

La semana pasada me encontraba viendo Chataing, como de costumbre, y en una de aquellas noches tenían de invitado al señor Julio Jiménez (Julio Coco), quien durante el programa, dijo que la situación de escasez era una situación que el gobierno ha querido, no que ha sido consecuencia de políticas equivocadas. Es decir que el gobierno quiere que el pueblo venezolano dependa de él, y que las políticas que se han aplicado buscan dicho fin y no el desarrollo de la nación.

Esto me recordó a una idea que tuve hace ya varios años, mientras cursaba microeconomía I,  y veíamos las fallas fundamentales y realmente básicas que traen la regulación de precios, y en aquel momento pensé: o el presidente Hugo Chávez tomó estos principios de economía como errados, ya que son principios capitalistas o el presidente y sus consejeros, saben algo que yo no se, y como era yo un estudiante de segundo año de economía, decidí darle al gobierno el beneficio de la duda. Ahora me encontré recordando estas preguntas y decidí, investigar si realmente existe una relación entre la regulación de los precios, y las expropiaciones.

En éste estudio me limite únicamente a investigar en el sector de alimentación, y empezando en el año 2007 cuando inician las expropiaciones a empresas de alimentación, hasta el 2009, aunque quiero destacar que en los años 2010 y 2011 se expropiaron alrededor de 4500 hectáreas de producción Agrícola, y hay una gran cantidad de gacetas de precios justos, sin embargo no he conseguido información específica de dichas hectáreas y por ende sería especular.

Pero primero necesitamos conceptos básicos de economía para poder explicar como hipotéticamente una regulación de precios puede ser usada para justificar una expropiación.

Explicaré brevemente por qué la regulación del precio de un producto causa escasez de dicho producto, ya que no creo que sea sorpresa para nadie que si se ordena por ley que se debe vender un producto a un precio menor de aquel fijado por el mercado, la producción de dicho producto disminuye, la escasez a través del control de precio ocurre en varios niveles, el primero, es el margen de ganancia bajo el precio ajustado, es decir, la empresa a la que se regula debe estudiar si son rentables sus operaciones bajo dicho precio, si no es rentable mantener el nivel de producción que había llevado hasta el momento de la regulación, entonces deberá reducir costos, que conlleva a una disminución en la producción hasta llegar nuevamente a un punto donde sea rentable la producción. El segundo agravante viene del lado del consumidor, y es bastante directo, cuando se regula un precio a un valor por debajo de aquel fijado por el mercado, dicho producto se vuelve deseable para más consumidores, es decir el bien se vuelve accesible y por ende un mayor público lo está buscando; dos fenómenos que  trabajan en la misma dirección, ya que hay menos unidades en el mercado y también un incremento en la demanda del mismo, resultando nuestros anaqueles vacíos. Para aquellos que deseen una mejor explicación de las leyes de oferta y demanda, aquí un link que profundiza en el tema. (http://www.slideshare.net/RicardoPolanco/la-oferta-y-la-demanda-10627464)

También es cierto que la teoría no siempre describe la realidad, así que daré un ejemplo en la práctica, aquí una lista de los productos alimenticios que se encuentran actualmente regulados: Harina de Maíz Precocido, Harina de Trigo,  Carne de Res de primera, segunda y tercera, Leche Pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales, Leche en Polvo en Bolsa y en Lata, Queso Blanco Duro, Semiduro, Gouda, Dambo, Edam, Fynbo, Munster y Fundido, Pollo Entero o Picado en todas sus categorías, Jugos de Frutas Pasteurizados, Compotas, Agua Mineral, Azúcar Refinada, lavada, morena, rubia y con sabor a papelón, Café Molido en todas sus presentaciones, Café en grano, Aceite de Maíz, girasol y mezcla, Arroz Blanco de mesa tipo I, II y III,  Arroz Paddy tipo A y B, Sardinas enlatadas en Aceite, Salsa de Tomate y Salsa Picante, Chuleta de Cerdo, Costilla de Cerdo, Mayonesa, Margarina, Salsa de Tomate envasada y Pan Blanco normal tipo sándwich. ¿Cuántos de éstos productos encontramos sin problema en nuestros mercados?

Entonces la hipótesis es la siguiente: se podría utilizar una regulación de precio para disminuir, o hasta llevar al cese de operaciones de una empresa a causa de difíciles márgenes de ganancia, para luego declarar que dichas instalaciones se encuentran en situaciones ociosas y que deben ser expropiadas, para asegurar alimentos para los venezolanos.

En orden Cronológico, me referiré primero al año 2003, cuando se regulan precios de aceites comestibles,  éste caso es particular por varias razones, la primera es que dicha regulación se mantiene vigente hasta el 2009, y llega hasta el punto que en el 2008 Empresas Polar, hace una petición al gobierno de evaluar esta regulación, ya que el precio del aceite de maíz estaba regulado en Bs. 3 cuando según Empresas Polar costaba alrededor de Bs. 7 producirlo, esta regulación me lleva a mi primer caso: Aceites Diana, que es expropiada en el año 2008 con acusaciones de que habían cesado actividad ya que no se les permitía vender a un precio capitalista.

21 de febrero del 2007, en la Gaceta Oficial No: 38.629, se regulan los precios de distintos productos lácteos y jugos pasteurizados, y posteriormente se paralizan casi por completo las líneas de producción de Lactario Los Andes, consecutivamente se acusa a la empresa de disminuir producción con la finalidad de crear desabastecimiento y caldear el ambiente político, y es expropiada en el 2008.

11 de octubre del 2008 en la Gaceta Oficial No: 38.991, se regulan los precios del kilo de pasta, que resulta en disminución de producción en la planta de Cargill, empresa transnacional estadounidense, que conlleva a una ocupación militar temporal de las plantas de pastas de Cargill por 90 días, y en marzo del 2009 el presidente Hugo Chávez ordena su expropiación, a quienes acusa de violar leyes locales, ya que los productos de arroz no venían marcados con los precios que exige la ley, y sus plantas de arroz se dedicaban a la producción de una presentación distinta de arroz que no se encontraba regulada, lo cual el ejecutivo califica como una flagrante violación a las leyes locales que ocasionó una aguda escasez de arroz blanco en la región de portuguesa.

11 de mayo del 2009 se regulan los precios del transporte de azúcar en la Gaceta Oficial No: 39.175, posteriormente el 22 de junio del 2009 se regulan los precios del azúcar en todas sus presentaciones en la Gaceta Oficial No:  39.205, seguidamente las centrales azucareras en el estado Táchira y Zulia reducen producción, lo cual conlleva a su expropiación el 21 de octubre del 2009, esta vez el actual canciller Elías Jaua, en aquel momento ministro de agricultura y tierras, declara un chantaje de parte de las azucareras, diciendo que éstas querrían importar caña de azúcar de Colombia (ya que tenían capitales colombianos) y que si no, no producirían, además agrega que dejaron de producir ya que no se les permitiría vender al precio que se les diera la gana.

Junio del 2009 es un mes con gran actividad de parte del indepabis, se publican las gacetas No: 39.198, 39.205 y 39.208, en las que se fijan precios para: Maíz blanco y Amarillo,  Aceites, todo tipo de Arroz, y Harinas de maíz, respectivamente. Consecuentemente se acusa la escasez a la empresa de capitales Venezolanos y Mexicanos, Molinos Nacionales (MONACA) que producía dichos bienes, y el 13 de mayo del 2010 se decreta la adquisición forzosa de la misma, Chávez justifica diciendo que en esta empresa violan la ley, especulan y acaparan alimentos también destaco lo siguiente : Tenemos toda la cadena productiva y eso tiene varios objetivos que a ustedes le llegue esta comida de calidad, barata porque por la vía del capitalismo estaríamos condenados a que cada día la inflación siga creciendo.

22 de junio del 2009 en Gaceta Oficial No: 39.205, se fijan precios para sardinas en aceite, salsa de tomate y salsa picante, consecuentemente La Gaviota reduce en un 30%  su producción y el 26 de noviembre del mismo año es adquirida forzosamente, Enrique Maestre gobernador del Estado Sucre en aquel momento, declara que no toleraran, empresas capitalistas que actúen con salvajismo

Las expropiaciones de Café Fama de America, Cafea y Café Madrid, son casos que demuestran la intención de expropiar con cualquier justificación, ya que el Primero de Septiembre del 2009 en la Gaceta Oficial No: 39.254 se fijan precios de todo tipo de café, y posteriormente se acusa a éstas empresas de abusar del monopolio del café (que no era un monopolio, era un oligopolio), es decir, usar el hecho de ser pocos productores, para forzar aumentos en los precios, según los intereses de las empresas, cuando dichas empresas no tenían potestad de fijar un precio propio ya que estaba regulado, y por ende no podrían abusar de dicho oligopolio. La ironía es que el estado decide combatir éste oligopolio con la adquisición forzosa de Fama de America, Cafea y co propiedad de Café Madrid, que luego terminaría de comprar el estado venezolano, es decir convirtieron un oligopolio privado, en un monopolio controlado por el estado.

Ahora finalmente, podemos analizar éstos eventos, ¿Cuál fue el propósito de las expropiaciones? Como el presidente Hugo Chávez y Elías Jaua se cansaron de afirmar que las expropiaciones serían para garantizar una producción óptima que lleve alimentos a las mesas de todos lo venezolanos y crear así nuestra soberanía alimentaria, es decir, para acabar definitivamente con la escasez, cosa que obviamente no se logró, ahora ¿realmente será éste el propósito de las expropiaciones? Después de todo, sin escasez no hay justificante para más expropiaciones, y ha sido el gobierno quien ha creado esta escasez, a través de la ley de precios justos.

Nuestro Gobierno hoy en día entiende algo de nuestra democracia popular: una democracia puede fácilmente convertirse en un concurso de popularidad y desafortunadamente es muy fácil manipular a las personas, sobre todo a través de los medios de comunicación, esta es la llamada ‟ guerra mediática ”, el Chauvinismo que es la única arma de la revolución, después de todo las expropiaciones siempre fueron actos políticos de propaganda. Es un escenario redondo para el gobierno, primero se acusa de capitalistas, salvajes, especuladores, etc. que están abusando del pueblo, y entonces llega el gobierno a salvar al pueblo ajustando precios justos para los consumidores, lo cual causa la escasez y el gobierno nuevamente aprovecha para volver a ‟ salvar al pueblo ” ya que la escasez, según ellos, no es por el ajuste sino por los capitalistas que se rehúsan a producir a precios justos, así que salvaremos nuestra economía expropiando y produciendo de la manera correcta y socialista (¡hurra!). En los meses siguientes, los medios Pro gobierno hacen reseñas de como las empresas expropiadas han aumentado sus producciones en x%, como esto es un logro de la revolución y como estamos peleando por la soberanía alimentaria. La noticia fácilmente se vuelve propaganda y esto es un ejemplo obvio, si uno toma control de una empresa que ha casi cesado completamente sus operaciones y se pone a funcionar, así sea a una capacidad media, esta producción será fácilmente un gran aumento en su anterior producción casi inexistente, y así se puede afirmar aumentos de producción de altos porcentajes, y me pregunto ¿serían éstos márgenes tan altos si se compararan con las producciones previas a los controles de precios?

Y para agregar, podemos ver que después de un par de meses se olvida la empresa expropiada, después de uno o dos meses ya casi ningún medio Pro gobierno habla de la producción de azúcar que fue asegurada a nivel nacional por las expropiaciones, o de café, es decir, el acto paso, ya tomaron popularidad con esta escena y el gobierno no se preocupa por regresar a ella.

Es decir, nuestro gobierno entiende que ganar una elección no es un acto de tener buenas políticas, sino de ser el más popular, por ende tenemos la variada e imparcial programación de vtv, tves, telesur, entre otras (¿guerra mediática?) por eso incurre en estos actos y busca ser el héroe y victima, e invierte todo su tiempo y dinero en su imagen pública, ¿Gobierno de Calle? ¿Socialista? No, Gobierno Mediático.

Nunca antes se han utilizado a tal magnitud nuestros medios de comunicación, el Aló Presidente (que ahora se busca relanzar como Contacto con Maduro) y cuando antes ni sabía lo que era una cadena nacional, ahora la revolución hace uso extensivo de éste recurso, cuando el propósito de la cadena nacional debería de ser el de una medida para que el ejecutivo informe hechos de carácter de urgencia, y no para usarse como medio de propaganda.

El gobierno no busca hacer un buen trabajo, busca aparentarlo, si tomamos el área alimentaría, como cualquier otro rubro, supongamos que efectivamente los precios eran muy altos, ¿no hubiese sido una mejor solución el haber usado todo el dinero que se uso para expropiaciones para la creación de empresas estatales que se encargaran de producir productos al menor costo posible, de manera de poner en el mercado productos que podrían ser hasta subsidiados que compitieran con las empresas privadas, y dejar que aquellos que necesiten los productos de menor precio los compren, y que sea la labor de las empresas privadas aportar un producto de altísima calidad de manera de justificar la inversión adicional que significaría comprar esta opción, y no la opción estatal?

Fácilmente se podría haber reducido los precios de los productos de primera necesidad, aumentando la oferta de dicho producto, es el principio más básico de la economía, un producto tiene el valor que una persona esté dispuesto a pagar, y mientras más escaso, más valioso el producto, es decir, si el gobierno quería disminuir el precio del café, podría simplemente haber creado una empresa cafetera y haber duplicado la oferta de café en el país, y esto hubiese efectivamente reducido el precio del café, (además sin quitarle a nadie su propiedad) y una vez más, esto es un principio básico de economía, de igual manera que lo sabe un estudiante de segundo semestre de economía, administración o contabilidad, lo sabía el gobierno, la ley de precios justos no es más que el primer eslabón en una cadena de propaganda gubernamental diseñada para hacer ver al gobierno como constante víctima de abusos, y como una fuerza que constantemente supera éstos abusos, y demostrar que los buenos siempre ganan, excepto que nadie gana, solo ganan aquellos en el poder, mientras los venezolanos, viven en escasez.

Por último de manera de ser absolutamente transparente (Privada, ja, jaja) aquí están todas mis fuentes para éste articulo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Sobre el Discurso Político, Adoctrinamiento y Odio en Nuestra Sociedad

Sobre el Discurso Político, Adoctrinamiento y Odio en Nuestra Sociedad

Empezaré éste artículo haciendo lo que no quise hacer en mi artículo anterior, pensando que dicho artículo daría una representación de mis puntos de vista en materia de política. Así que empiezo diciendo que no estoy de acuerdo con el gobierno actual, creo que hoy en día hay que tener una gran voluntad y convicción, para creer en el proyecto oficialista. No quiere decir que sea capitalista/neoliberalista,  como dije en mi anterior artículo, creo en los puntos medios y creo en muchos puntos socialistas y de igual manera creo en muchos capitalistas.

Ahora empezando a hablar sobre el discurso político oficialista, creo que dejando afuera de ésta crítica el cinismo de aquellos que están en el poder, y reprimen, torturan, matan a manifestantes y luego de manera agresiva llaman a líderes opositores: “fascistas”, “terroristas”, etc; Discurso que mas que sutilidad busca ser descarado.

¿Por qué la mitad de nuestro país apoya conductas agresivas e irrespetuosas en sus líderes políticos?  Ésta conducta creo que es prueba de que quien apoya a la “revolución” y al “movimiento socialista”, no apoya el socialismo, y al igual que sus líderes, no le importa si tiene la verdad en su argumento, siempre y cuando gane el argumento. La “revolución” de hoy en día no es sobre volvernos socialistas y ayudar a nuestras clases populares, es sobre políticos llenando sus cuentas bancarias de dinero de TODOS los venezolanos y sobre fanáticos que creen que mientras el PSUV esté en el poder, están ganando y haciendo a los “burgueses” pagar por lo que les han hecho.

Lo peor del caso es que ciertamente cosas como los regalos millonarios a Bolivia entregaron millones de dólares que debieron ser inversiones públicas, en nuestras carreteras, parques nacionales, escuelas públicas, Mercal, areperas socialistas, etc. Es decir, estos políticos están robando tanto a quienes apoyan al gobierno como a quienes se oponen.

Y aun así vivimos en un país donde muchas personas, ven y adoran la revolución con fervor, ¿por qué? Convenientemente a nuestro gobierno le gusta acusar de todo lo que hace a la oposición, me refiero a la llamada “Guerra mediática”, otra muestra de que hay que tener muchas ganas de creerle al gobierno, cuando un gobierno que ha censurado extensivamente, cerrado medios nacionales e internacionales y que hoy en día está persiguiendo a reporteros por informar y luego dice que la oposición tiene todo “un aparato mediático” listo y coordinado que le miente a venezolanos y extranjeros.

La revolución, siempre fue un movimiento Chauvinista, que inspiró a nuestras clases populares a creer que eran parte de un movimiento histórico, que lograrían independencia, que nos convertirían en potencia y, sobre todo, los hizo sentirse parte de algo mayor a ellos. Esto aleja a las personas de su racionalidad, es lo que los hace apoyar a nuestro gobierno indiferentemente de lo que hagan y de cuantas leyes rompan, es lo que hace que personas hablen en la radio (como escuche esta semana) y digan que si “Josy” Fernández, alcalde de San Antonio de los Altos, no puede con su trabajo que lo encarcelen como a Scarano.

Ejemplos como éstos abundan en los programas de ultra izquierda (los cuales me doy a la labor de ver, para poder criticar) como “Zurda Konducta”, que no son más que herramientas de propaganda para el gobierno, y las personas, (como los panelistas de dicho programa), que llevan a cabo este tipo de propagandismo, deberían tomar un par de minutos para pensar si éste gobierno realmente representa sus ideales socialistas (suponiendo que sean sus ideales y no solo estén aprovechando la oportunidad) después de todo, si la “revolución” fuese todo lo que ellos siguen diciendo que es, no habría necesidad de tanta censura y propaganda, la revolución hablaría por si misma.

Desafortunadamente el adoctrinamiento ocurre en ambos bandos, ¿por qué lo digo?  Porque decir que Cuba está prácticamente conquistándonos, suena igual de ridículo que decir que no hay comida en los mercados por acaparamiento, por el incremento en el poder adquisitivo del venezolano, por los burgueses organizando un golpe de estado o cualquier otra fantasía del oficialismo.

Y me disculpan si los ofendí, pero decir que estamos en un régimen Castro-Comunista es ser ignorante y querer demostrarlo abiertamente. Nuestros medios están tan censurados que no habría manera de saberlo, y nuestros políticos y militares tan corruptos que nunca lo dirían (ni los dejarían si quisieran), así que ¿Cuál es la necesidad de salir a repetir lo que cualquier persona dice? ¿Acaso ningún venezolano ni de un lado ni de otro aprecia su libre albedrío? Es obvio que existen irregularidades y corrupción en nuestro gobierno(aun mas de la que siempre ha habido), si no fuese así no habría necesidad alguna de censurar los medios, pero aun así no deberíamos tomar supuestos como hechos, y no deberíamos repetir acusaciones contra un bando u otro simplemente por que algún político lo dijo, hacerlos es hablar sin fundamentos, cosa que es común en políticos de todo el mundo, no solo los venezolanos. ¿En qué momento decidimos los venezolanos dejar a un lado nuestro libre albedrío para convertirnos en simples seguidores de un discurso u otro? Esto además hace ver mal a cualquier movimiento, de la misma manera que dentro de la oposición se considera al oficialista como adoctrinado, así se demuestra al opositor cuando un vocero de cualquier programa oficialista entrevista a un opositor radical, que habla de los castros y de el régimen castro-comunista.

Para culminar quiero hablar sobre el odio, el odio en nuestra sociedad empieza a través de la revolución, no es secreto para nadie que la revolución nos ha hecho tomar bandos y defender eufóricamente nuestros bandos, quiero hablar específicamente sobre Leopoldo López. El día que Leopoldo fue encarcelado de manera arbitraria, las redes sociales empezaron a compararlo con Nelson Mandela, es cierto que Nelson Mandela fue encarcelado, luego liberado y llegó a la presidencia, pero lo que hizo grande a Mandela no fue su encarcelación, fue el hecho que aunque vivió incontables injusticias en su vida, al momento que llega a la presidencia él no toma venganza, simplemente unifica a su pueblo y perdona todo lo que había sucedido.


Entiendo el dolor, la frustración, indignación y desesperación que siente el venezolano hoy, y que pedir que perdonen es difícil, pero creo que como oposición podemos y debemos ser mejores que aquellos que tomaron el control y decidieron arremeter contra quienes ellos consideraban sus enemigos, el odio solo trae más odio, y no podemos pelear odio con odio, tenemos que perdonarnos y vernos los unos a los otros como iguales, quienes deban pagar por asesinatos, torturas y otros crímenes de lesa humanidad que paguen, pero la mejor manera que podemos honrar a quienes han dado sus vidas peleando por nuestro país es perdonándonos, ya que ellos no querían venganza, ellos querían un mejor país, y el perdón y la cooperación es lo único que nos puede llevar a la Venezuela que todos queremos.

sábado, 8 de marzo de 2014


El Verdadero Legado de Hugo Chávez y el futuro de Venezuela

El siguiente, es un artículo de opinión que he sentido la necesidad  de escribir, en vista de los acontecimientos que han tomado lugar en nuestro país en las últimas semanas, y estoy seguro que usted, del otro lado estará preguntándose si formo parte de la oposición, si creo en el capitalismo, o si creo en el socialismo; para decidir entre, tomar en consideración mis ideas o no, y aunque crea que pensar de tal manera es extremadamente cerrada y contraproducente, tampoco puedo culparlo/a por hacerlo, ya que éstas discriminaciones, desafortunadamente se han vuelto parte de la cotidianidad; y espero, al final de este artículo sea de una buena idea de mi inclinación política.

El tema de la polarización es en gran parte el mayor absurdo en el que vivimos hoy en día. Unos son Oficialista, mientras otros son Opositores, unos Socialistas y otros Capitalistas, y las maneras en que un grupo se refiere al otro en nuestra cotidianidad, muchas veces es de manera despectiva y con odio. Ahora, ¿deberían diferencias ideológicas acerca de modelos socioeconómicos, convertirse en conflictos de tal escala que lleve a muertos en las calles?

Obviamente no hablamos de que papel debe tomar el gobierno en nuestro aparato productivo, obviamente no es la causa de las muertes y de los heridos, es el sentimiento de representación. Un sentimiento que las clases populares no tenían antes de la llamada Revolución, y un sentimientos que creo muchos en la oposición, hoy  no sienten.

El sentimiento de representación, es absolutamente vital para la democracia, ¿cuál es el legado de Chávez?  Ciertamente no es aquel de la “Venezuela: potencia latinoamericana”, pero soy una persona que no cree en absolutos, nada es perfecto y nada es inútil, por ende ningún gobierno es sin error, y ningún gobierno es únicamente errores, pero cuando hablo de un legado de Chávez no voy a hablar de las misiones (porque algunas han sido exitosas, otras no). El verdadero legado de Chávez viene, en mi opinión, en lo que se podría llamar como un despertar político en las clases populares, quienes no se involucraban en política y por ende los gobiernos no siempre los tomaban en cuenta y se sentían excluidos e irrepresentados.

Ahora si hemos llevado a toda nuestra juventud a votar por las razones correctas es debatible, después de todo es básicamente padres inscribiendo a sus hijos en el registro electoral y diciéndole por quien votar,  acto que desvirtúa el sentido de la democracia, que no es el de amaestramiento, y ojo, lo digo de ambos lados.

Bien, separándome de mis criticas al sistema electoral y volviendo al tema, creo hoy en día tenemos durante votaciones una mejor representación del pueblo venezolano, con amplia participación en todos los estratos de la sociedad, y creo que nadie puede negar que esto es algo positivo.

Cuando pienso en el futuro político de nuestro país, tengo que decir, y creo que es bastante obvio, parece ir hacia la oposición, ¿por qué? Podría hablar de cómo hemos visto un declive constante en la popularidad del oficialismo, que ha venido de grandes márgenes como aquel de las elecciones presidenciales del 2006 con un margen de alrededor del veinticinco por ciento, y ha ido lenta y constantemente perdiendo popularidad año tras año, hasta llegar a los estrechos márgenes que vemos hoy en día. Pero prefiero explicar por qué creo que ha sido así: en una palabra, Adaptación, si reflexionamos sobre ambos bandos, aunque no me guste caer en ésta costumbre, podemos ver que el oficialismo lleva toda la revolución, bajo un discurso de “la culpa no es nuestra, la culpa es de (X)” reforzado con afirmaciones de como el gobierno ha hecho todo para evitar todo tipo de catástrofe y es constantemente asediado por fuerzas internacionales. Mientras que del lado opositor vemos otro caso, se mantienen los bandos culpándose el uno al otro pero el discurso de los políticos de oposición se ha vuelto uno de inclusión y de aceptación.

Es un discurso y son metas políticas que se adaptan a la realidad del país, donde aquellos seguidores del oficialismo que están cansados de escuchar el mismo discurso durante toda la revolución y que lo único que mantiene sus votos del lado oficialista, es el intento de amenaza que se traslada en cosas como “si ellos ganaran imagínense a cuantos de ustedes no matarían” y ”si gana la oposición olvídense de la misión barrio adentro, de la misión madres del barrio, etc.” mientras al lado hay un candidato opositor que les asegura que esto no sucederá.

Esta adaptación de políticos de oposición que están dispuestos a gobernar para todos los venezolanos, es algo de lo cual todos debemos de estar felices, por que llevaría nuevamente la recuperación de poderes públicos autónomos, y al debate y competencia de ideas, con participación de representantes de todas las ideologías socioeconómicas y de todos los estratos sociales, y dicho debate, llevado de manera correcta nos podría llevar a descubrir soluciones hechas a la medida de nuestras realidades socioeconómicas.
  
Como dije antes no creo en absolutos, ningún país es absolutamente capitalista o absolutamente socialista, la competencia de idea nos llevara al punto medio que nuestro país necesita, de la misma manera que Coca-Cola y Pepsi-Cola compiten una con la otra deben competir nuestras ideas, después de todo Coca-Cola y Pepsi-Cola no son productos consumidos a nivel mundial porque hayan estado compitiendo la una contra la otra, al contrario, son productos consumidos a nivel mundial gracias a ésta competencia que los lleva a innovar constantemente, y de igual manera debería existir un ámbito de competencia perfecta en nuestra política, donde todo venezolano se sienta representado y que nos lleven a soluciones que se ajusten a nuestros problemas y nuestras realidades socioeconómicas.

Creo que este es el verdadero futuro de nuestro país, el de debate y competencia de ideas, no quería sonar como cliché, pero efectivamente hay que decirlo, antes de definirnos como oficialistas u opositores, nos definimos como venezolanos, eso soy y siempre seré, y aunque debo admitir que en momentos he perdido la esperanza en mi país, hoy en día creo que nuestro porvenir esta lleno de cambio y crecimiento. Y tal vez estas lecciones nos  han tomado más de lo que debieron, pero éste tiempo no será perdido, siempre y cuando aprendamos de nuestros errores, que pensar distinto nunca debe ser razón para odiar a otro, y que las necesidades y sueños de uno no valen más que las necesidades y sueños de otro.